0

Espiritismo en México

El Consejo Espírita de México es el órgano federativo que expresa la unión de las asociaciones, agrupaciones y federaciones espíritas del país, integrante del Consejo Espírita Internacional (CEI) .

Odoo • Texto e imagen

Los primeros hechos documentados en la historia de  México  sobre la práctica del  espiritismo  ocurrieron en  1870 . Pero la llegada del  espiritismo  a México no es tan reciente como se pudiera pensar, ni se trata de una doctrina joven en este país.

Sin embargo, el  espiritismo  en México solamente comenzó a ser conocido por medio de la práctica de  Francisco I. Madero , empresario y político que llegó a ser presidente del país y llevó el estudio del espiritualismo a las escuelas. Madero tuvo sus primeros contactos con la doctrina espírita en 1891, pero el espiritismo no nace ni muere con él.

Mucho antes, en la ciudad de Guadalajara, hubo una fuerte presencia espírita con gran relevancia pública que enseguida llegó a la ciudad de México. De ahí nace, en 1868, el primer periódico espírita de México:  La Ilustración Espírita , que publicaba contenido de alta calidad sobre la doctrina y se convirtió en un órgano oficial de su difusión. Su primera edición data del 15 de diciembre de 1868 y destacó en su llamada la máxima espírita de  Kardec : “fuera de la caridad no hay salvación”.

Un año después de su fundación, el periódico se mudó a Guanajuato y en 1872 comenzó a ser editado en la ciudad de México, donde circuló hasta 1879. Desafortunadamente, en julio de ese año la impresión fue interrumpida debido a la falta de recursos, con una tentativa de retorno en el año de 1888.

Otro dato importante del  espiritismo  en México es el establecimiento de la  Sociedad Espírita Central de la República Mexicana  en agosto de 1872. Esta sociedad representó la seriedad y la fuerza con el que el espiritismo fue instalado en México y considerado una prueba de los principios dictados por los espíritus superiores a  Allan Kardec .
Durante estos años, varios grupos espíritas se habían formado oficialmente, entre ellos, él  Circulo Allan Kardec de la Ciudad de México, representado por el escritor Ignacio Castera , así como otros diez establecidos en la Ciudad de México y diversos estados de la República Mexicana.

Actualmente, el Consejo Espírita de México (COEM) es el órgano federal que expresa la unión de las asociaciones, grupos y federaciones espíritas del país, y se dedica a divulgar la doctrina. Su fundador y gran diseminador es Jorge Zurita , que lleva a cabo la gestión y la representación del espiritismo mexicano desde 2007.