0

Dudas frecuentes

Síganos en nuestras redes sociales para aprender más sobre la Doctrina Espírita.


Odoo • Texto e imagen

¿Por qué el Espiritismo en una Doctrina?   
Según el diccionario, doctrina   es el objeto de una enseñanza o el conjunto de ideas de una escuela literaria o filosófica. La Doctrina Espírita es la enseñanza de los Espíritus, contenida en la revelación Espírita. Esta fue coordinada por Allan Kardec, que entrevió la profundidad del fenómeno mediúmnico (que iba más allá de la mera comprobación de la existencias de los espíritus), y que se dedicó a recopilar las comunicaciones de estos sobre diversas cuestiones. A partir de las comunicaciones de recogió con la ayuda de distintos y numerosos médiums de diferentes lugares, ajenos unos de otros. Identificó la concordancia de las respuestas de los espíritus y la sintetizó en esa doctrina, contenida en la codificación espírita, en los 5 libros que son el comprendio de las respuestas de los espíritus.

¿Qué es Espiritismo?  
Al contrario de lo que muchos piensan, el Espiritismo no es estar frente a una mesa y jugar con la ouija o evocar a los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el tarot o con esos que de autodenominan médiums   y espíritas   y que cobran por comunicarse con algún espíritu. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica. Es Espiritismo es la doctrina que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que establecen con la humanidad. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones y comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las interrogantes sobre quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Es una revelación que no procede de la reflexión humana, de un profeta o una colectividad religiosa, sino de los mismos espíritus.

¿Es el Espiritismo una secta?  
Si nos restringimos a la definición de secta, el espiritismo no lo es de manera alguna, pues no representa la parcialidad de ninguna religión. Si considerarnos las connotaciones de una secta, por lo general negativas, no hay nada más lejos de ello que el espiritismo. Este no tiene ánimo proselitista. El mayor interés de la Doctrina Espírita es sacar algo bueno de esta realidad para el proprio mejoramiento personal y moral. Las asociaciones que se dedican al estudio y divulgación del espiritismo no tienen ánimo de lucro y reciben a quienes libremente quieran profundizar en esta filosofía sin ningún tipo de obligación o deber.

¿Es el espiritismo una religión?  
El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista. Por lo tanto, indudablemente trata las bases fundamentales de las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión pues no posee dogmas, cultos, ritos, ceremonias ni jerarquías; no pide ni admite ninguna fe ciega. Al contrario: pretende que todo sea comprendido. Está basado en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor al prójimo que encontramos.

¿Es el Espiritismo una ciencia?
El Espiritismo, al igual que las ciencias positivas*, utiliza el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza. Del efecto se remonta a la causa y de esta, a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en ciencia positiva, como Sir William Croques (1832-1919), Alfred Russell Wallace (1823-1913), han estudiado y en el caso de rookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.

*Durante los siglos XVIII y XIX la Ilustración y el Positivismo utilizaron la expresión  ciencias positivas  para referirse a aquellas que relacionaban con la idea de progreso: las matemáticas, la física, la química y, en general, las ciencias naturales. La noción de  progreso  es de gran relevancia para la doctrina espírita.

¿Es el Espiritismo una filosofía?
Indudablemente y en esta parte del espiritismo reside su mayor fuerza, por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.

¿Qué es la codificación espírita?
Es la obra coordinada por Allan Kardec en la que recogió las comunicaciones de los espíritus, recopilados con la ayuda de varios médiums en diversos lugares y que comparó para incluir únicamente aquellas en las que había coincidencias significativas. Consta de 5 libros: El libro de los espíritus, El libros de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno, La Génesis.

¿Qué es un centro espírita?
Un núcleo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, por medio de ayuda moral y, en ocasiones, material. Todo esto hecho de forma gratuita.

¿Qué se hace en un centro espírita?
Se estudio la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no la fe no es ciega, sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas donde se recibe el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus, pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación de acompaña a la des encarnación.

¿Por qué en algunos países está tan difundido el espiritismo y en otros no?
Actualmente el espiritismo  es ampliamente difundido en Brasil, onde la doctrina no se enfrentó las dificultades que acontecieron en Europa, que entre conflictos y prohibiciones políticas prácticamente desterró al espiritismo. En Brasil, además, la circunstancia de las necesidades sociales y las carencias materiales han llevado a los espíritas brasileños a implementas importantes acciones sociales y caritativas. Estas han mostrado que el  espiritismo  es, cuando menos, algo positivo y han permitido que los ciudadanos conozcan el verdadero sentido del  espiritismo . Actualmente hay asociaciones espiritas de médicos, abogados... Además, en algunos hospitales del gobierno se trabaja en conjunto con los espiritistas. Por todas estas acciones, en ese país se cuentan por miles los centros espíritas.

¿Qué diferencia hay entre  espiritismo  y  espiritualismo?
El  espiritualismo  es el término opuesto al materialismo. Quien cree que tiene en sí mismo algo más que amteria, es espiritualista; pero, no se sigue de aquí que crea en la existencia de los espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Para hacer esta diferenciación, Allan Kardec creó la palabra  espiritismo .

¿Tiene en  espiritismo  algún tipo de práctica mágica?
El  espiritismo  no cuenta con ningún tipo de práctica mágica, ritual, fórmulas o cualquier otra clase de esoterismo.

¿Qué diferencia hay entre  espiritismo ,  esoterismo  y o cultismo ?
Desgraciadamente al espiritismo se le ha confundido con prácticas  esotéricas  y  ocultistas , siendo que no tiene nada que ver ni con una ni con otra. Pues estas se basan en la magia, las mancias y la adivinación entre otras prácticas mágicas que no guardan ninguna relación con la experimentación científica.

¿Qué es la fe razonada?
Kardec, en El Evangelio según el Espiritismo, nos explica:
"La fe razona, es que se apoya en los hechos y en la lógica, no deja en pos de sí ninguna obscuridad; se cree porque se está cierto, y no se está cierto hasta que se ha comprendido; esta es la razón porque es inalterable, "porque no hay fe inalterable sino la que puede mirar frente a frente a la razón en todas las edades de la humanidad". A este resultado conduce el Espiritismo, y por esto triunfa de la incredulidad, siempre que no encuentra oposición sistemática e interesada."


¿Cuál es el concepto de Dios según el espiritismo? Dios es la inteligencia creadora de este universo. Una mano inteligente ha tenido que crear este universo, en el que nos hayamos, lleno de armonía, previsión, coherencia, etc., manifestada en todas y cada una de las leyes físicas. Ninguna mente racional puede atribuir esto a la casualidad. Efectivamente existe una causalidad en este universo y la causa ha debido ser inteligente, soberanamente inteligente.

¿Qué opinión tiene el espiritismo de las religiones? El espiritismo no tienen ninguna opinión sobre las religiones porque no es su materia de estudio.

¿Para que sirve el espiritismo?, ¿qué utilidad tiene?

Para acompañar la reflexión en torno a las grandes preguntas existenciales: ¿Quién soy?, ¿cuál es mi propósito en la vida?... Muestra de manera razonada el porqué de tantos dolores y sufrimientos, en aparencia injustos, que asedian la vida de muchas personas. Pero sobre todo, al plantear la certeza de la inmortalidad del alma e invitar a la reflexión sobre las consecuencias de nustras acciones, guía a las personas hacia un camino de perfección moral y de felicidad que se puede experimentas desde el instante en que nos dedicamos a actuar de manera compasiva.

¿En que se basó Allan Kardec para escribir la codificación?
En realidad él no es el autor de la codificación, sino el compilador de las respuestas de los espíritus que reflejó en los 5 libros que forman la revelación espírita. Surge de la concordancia de las respuestas de los espíritus obtenidas en diversos lugares, desconocidos unos de otros, y por medio de numerosos médiums.

¿Por qué Allan Kardec utilizó el seudónimo para escribir la codificación y no su nombre verdadero?
Allan Kardec era en realidad Hippolyte León Denizard Rivail, un famoso pedagogo grancés, autor de numerosas obras utilizadas por las universidades francesas. No quizo que su fama en esta área se confundiera con esta otra obra, lo que le llevó a utilizar es seudónimo de Allan Kardec que, según le revelaron los espíritus, fue el nombre que había tenido en otra existencias como sacerdote druida.

¿Qué opinión tiene el espiritimos sobre el suicidio?
Lo considera un grave crimen con fatales consecuencias en el plano espiritual, no como castigo sino como medio de aprender a valorar la vida. Los suicidas pasan largos años tratando de recuperarse de este erros funesto. El estudio y conocimiento del espiritismo es uno de los mayores preventivos contra el suicidio.


¿Los espíritas cobran?
Su labor es altruista y totalmente desinteresada. Ningún médium o espírita debe cobrar. En el espiritismo se sigue la máxima de Jesús Cristo: dar de gracia lo que de gracia hemos recibido.


¿Qué papel tiene Jesús en el espiritismo? ¿Por qué tanta importancia a la figura de Jesús Cristo?
Responden los espíritus que Jesús es el espíritu más evolucionado que ha pasado por la Tierra. No es considerado como Dios, en contra de la opinión de otras religiones. Es un espíritu como nosotros que ha llevado a cabo su evolución al igual que la tendremos que llevar nosotros. Pero ha representado en nuestro planeta el modelo de moralidad y perfección al que debemos aspirar pues sus virturdes morales nos acercan a la perfección que debemos conquistas en el transcurso de nuestras encarnaciones.

Texto de la Federación Espírita Española