0
¿Qué libros componen la obra Kardecista?
¿A qué se le denomina pentateuco?

¿Qué libros componen la obra Kardecista?

En el espiritismo constantemente se habla de “la obra Kardecista” pero ¿a que nos referimos con esto? ¿Cuántas obras que la componen y cuáles son? 

 Dentro de la doctrina espirita existen 5 libros que son el pilar de la filosofía de amor, compasión y caridad que la caracteriza. El mundo espiritual dirigido por el “Espíritu de Verdad” transmitió estas valiosas enseñanzas a través de Allan Kardec, un brillante intelectual que hizo la valiosa labor de organizar y sistematizar la sabiduría que nos comparte el mundo espiritual. De esta forma surgieron 5 libros que se conocen como la “Codificación Espirita” o también llamada el “Pentateuco Espirita”.

Esta obra que da sustento a la filosofía espirita está compuesta por:

-         “El Libro de los Espíritus” el cual detalla los principios de la doctrina, revelando la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus, la relación de los espíritus con el hombre, la razón de nuestra existencia, entre otros temas “básicos”.

-        “El libro de los Médiums” el cual aborda el tema de la comunicación con el mundo de los espíritus, el tipo de manifestaciones que pueden presentarse, el desarrollo de la mediumnidad, los riesgos y bondades, así como el compromiso moral que representa

-        “El Evangelio según el espiritismo” recupera los pasajes más relevantes del evangelio analizándolos y explicándolos de forma sencilla recuperando el mensaje de amor e insistiendo en la reforma moral, motivando a la verdadera transformación espiritual del individuo.

-        “El Cielo y el infierno” realiza un análisis de la forma en la que diversas doctrinas conciben el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual para después aclarar la verdadera naturaleza del cielo, del infierno y del purgatorio quitando el velo de “castigo”, permitiendo reconocer que solo son estados de vibración que corresponden con la evolución del espíritu.

-        “La Genesis” es el último libro de la codificación, pero al mismo tiempo el más riguroso ya que busca reconciliar a la ciencia y la religión, para ello analiza el origen del planeta desde la visión espirita, explicando cada uno de los días de la creación, así como algunos milagros posteriores dejando de lado las alegorías y poniendo especial énfasis en la vinculación entre el progreso espiritual, moral y científico.


Referirnos a la “Codificación Kardeciana” es hacer alusión a los cinco libros codificados por Allan Kardec que representan los cimientos de la doctrina espirita, ya que por su contenido y enseñanzas siguen vigentes hasta nuestros días dejando un legado de amor y compasión, además de comprometer a cada espíritu en su propio progreso moral.



Texto de Angeles Guillen, trabajadora del COEM.

 
 
¡Suscríbase a nuestro canal de youtube!
La importancia de leer a Kardec
¿Cuál es la Importancia de leer a Kardec en el Espiritismo?